miércoles, 22 de diciembre de 2021

jueves, 16 de diciembre de 2021

Los misterios de Beethoven

 Artículo de José Segovia, publicado en el diario La verdad.



lunes, 13 de diciembre de 2021

JINGLE BELL ROCK

 Mª Jesús Camino ha creado una Wix con la partitura y base instrumental del tema Jingle Bell Rock.



jueves, 9 de diciembre de 2021

El Stabat mater de Pergolesi y la estética del sentimiento (análisis)

 Del blog Historia de la Música de Rafael Fernández Larrinoa



Somos un equipo

 Proyecto trabajo cooperativo 



sábado, 4 de diciembre de 2021

viernes, 3 de diciembre de 2021

EN UN MERCADO PERSA. KETELBEY

Actividad del blog Clase de Música 2.0 de Mª Jesús Camino. Pinchar en la imagen para acceder al recurso 


 

lunes, 22 de noviembre de 2021

jueves, 11 de noviembre de 2021

Concierto para 12 pianistas y un piano

Comentado en el blog de Almudena lenguaje musical. Fantástico de 12 pianistas tocando Czardas, un ejemplo fantástico de trabajo en equipo.

Czardas es un baile tradicional húngaro. Es originaria de los heiducks, habitantes de Hajdútanz (Hungría) y se popularizó en los salones de aquel país en la primera mitad del siglo XIX. Es una estilización de las danzas campesinas húngaras que interpretaban las orquestas de cíngaros y deriva directamente del verbunkos, una danza empleada en el siglo XVIII para reclutar soldados y que posee una sección lenta que se alterna con una mucho más vivaz y dinámica. Las czardas se bailan en parejas y, al igual que el verbunkos, se desarrollan en dos partes muy diferenciadas: una más lenta y melancólica llamada lassan o lassu, escrita en compás de 4/4, y una segunda mucho más rápida llamada friska o friss. Los bailarines improvisan sobre un paso fundamental y realizan movimientos giratorios por parejas al ritmo de la música de una orquesta cíngara. Las czardas, junto con otras danzas húngaras, influyeron de manera decisiva en la música folclórica de ciertas zonas de Europa del Este, como es el caso de Alemania.

En la segunda mitad del siglo XIX las czardas se popularizaron entre los compositores de música instrumental, entre ellos Franz Liszt, cuya “Rapsodia Húngara nº2” está escrita en forma de czarda. Otros compositores, como Mark Rózsavölgyi o el italiano Vittorio Montitambién popularizaron el género con sus “Czardas para Violín y Piano”.

¡¡ADIVINA EL COMPOSITOR!!

Actividad de Almudena lenguaje musical. Actividad creada con la herramienta 2.0 LearningApps. Se trata de adivinar el compositor a través de tres pistas diferentes: foto, audio o texto. ¡¡Espero que os guste!! Pincha en la imagen para empezar a jugar.


MAPA PIRATA MUSICAL

Actividad del blog de Almudena lenguaje musical. Mapa Pirata Musical creado con Genialy, en el que tenéis que pasar diferentes pruebas auditivas para poder llegar a la isla del tesoro.

martes, 9 de noviembre de 2021

“REPASO DE SIGNOS MUSICALES” vídeo actividad EDPUZZLE sobre una partitura

 Actividad de Mª Jesus Camino. Pincha en la imagen para acceder a la actividad 



lunes, 8 de noviembre de 2021

2 actividades interactivas sobre grabación y producción del sonido

 Actividad de Mª Jesus Camino en blog Clase de música.



viernes, 5 de noviembre de 2021

jueves, 4 de noviembre de 2021

MUSICOGRAMAS

 Musicogramas para trabajar el ritmo. Es de Isra Music



miércoles, 3 de noviembre de 2021

STAR WARS. PARTITURA

“Star Wars” partitura sincronizada con vídeo de Youtube, con la herramienta @soundslice creada por Ana.



martes, 2 de noviembre de 2021

Morena me llaman. Música sefardí

La música sefardí o sefardita nace de los judíos españoles instalados en Castilla y Aragón que adaptan canciones populares castellanas hasta su expulsión en tiempos de los Reyes Católicos, siendo una fusión de la música árabe y la cristiana. Sefardí es un gentilicio que hace referencia a las personas de ascendencia judía que vivieron en la península ibérica, y en especial a los descendientes de judíos que fueron expulsados de la península tras los edictos de 1492.

lunes, 1 de noviembre de 2021

ESCAPE MUSICAL HALLOWEEN

Escape Musical Halloween con la herramienta Genially. Se acerca una de las fiestas más terroríficas del año en la que l@s niñ@s se disfrazan, juegan a “truco o trato” y se divierten con sus amig@s. En este juego hay que entrar en diferentes casas para conseguir el mayor número de dulces posibles contestando a una serie de preguntas sobre contenidos trabajado en clase, hechas por unos personajes muy “terroríficos”.  Recurso de Almudena lenguaje musical.

¿Y si escuchamos música?. Bach

En esta ocasión vamos a escuchar música del gran compositor barroco J. S. Bach y a conocer algunos datos sobre su vida y algunas de sus obras más relevantes. Haciendo clic en la imagen podéis accedes a la página Wix sobre Bach. Que disfrutéis de la música 😉 Recurso de Almudena lenguaje musical.


viernes, 29 de octubre de 2021

miércoles, 27 de octubre de 2021

viernes, 22 de octubre de 2021

jueves, 21 de octubre de 2021

8 RETOS DE LENGUAJE MUSICAL

Actividad de Mª Jesus Camino.

miércoles, 6 de octubre de 2021

Partitura deconstruida

 Recurso del blog Música encristala de Carlos Alcázar Rodríguez-Patiño



jueves, 30 de septiembre de 2021

miércoles, 29 de septiembre de 2021

MIL CALLES LLEVA HACIA TI. LA GUARDIA

Recurso para trabajar la canción del grupo La Guardia. El recurso adaptado y comentario de la entrada es  de Mª Jesus Camino. “La versión original estaba en La Mayor y me gustaba mucho pero finalmente he decidido bajarla un tono para evitar el sol sostenido en la flauta que complicaba mucho la ejecución. En la página Wix está la partitura, creada con MuseScore, la base musical (podéis descargarla siguiendo las instrucciones de este post), el vídeo de la versión original y un vídeo que he grabado tocando yo misma)”. 



lunes, 27 de septiembre de 2021

domingo, 19 de septiembre de 2021

“La vida breve”. Manuel de Falla (percusión corporal)

 Recurso del blog Recursos para profes de música. Pincha en la imagen para acceder al recurso.



Fallin' Floyd

Fallin' Floyd, by Il Luster Films. El corto que te enseñará a continuar tras tocar fondo.



¿Que es lo que tienen determinadas melodías para convertirse en eternas?

 Artículo publicado en el diario El País (17 agosto de 2021). Pincha en la imagen para acceder al recurso 



ENTRENAMIENTO AUDITIVO (intervalos y acordes)

 Es del blog creativo. Pincha en la imagen para acceder al recurso.



Tokio 2020 Música y videojuegos..

 Música de la inauguración de los JJOO Tokio 2020



LAS PARTITURAS DE LAURA

 Recurso de Laura m. Ramiro. Picha en la imagen para acceder al recurso.






MATERIALES Y RECURSOS PARA UNA CLASE DE MÚSICA ACTIVA

 Los 5 motores de una clase de Música activa. Recurso de Mª Jesús Camino. Pincha en la imagen para acceder al recurso.



domingo, 22 de agosto de 2021

martes, 17 de agosto de 2021

EL ZORTZICO

 Interesante entrada para trabajar el zortzico. Es del blog Lenguaje Musical de Fátima.



viernes, 13 de agosto de 2021

SCAPE ROOM HISTORIA DE LA MÚSICA

Scape Room Historia de la música vía Cristina Tormo Soriano

lunes, 2 de agosto de 2021

sábado, 31 de julio de 2021

viernes, 30 de julio de 2021

"MIL CALLES LLEVAN HACIA TI". LA GUARDIA

 Canción del grupo La Guardia, "Mil calles llevan hacia tí". Es del blog de Mª Jesús Camino.



martes, 13 de julio de 2021

La música en la obra de Cervantes contada con “eMOTION”

 Recurso del blog Admusicafaciendum de Juan Carlos de Miguel Sanz para conocer las alusiones a la música en la obra de Cervantes. Para acceder al recurso pincha en la imagen.




EL FLAMENCO EN ESPAÑA

 Recurso interactivo para aprender contenidos sobre el flamenco. Es del cnice.mec.es



MÚSICA ANTIGUA ESPAÑOLA

 Recurso para estudiar la música antigua española. Autor Junta de Andalucía. Pincha en la imagen para acceder al recurso



miércoles, 30 de junio de 2021

MAPAS CONCEPTUALES

El mapa conceptual en la música. En el blog de Criscordero’s tenéis ideas para trabajar con ellos en clase. Picha en la imagen para acceder al recurso.





lunes, 28 de junio de 2021

TIPOS DE CADENCIAS

Las Cadencias musicales con este vídeo-tutorial en el que tenéis explicaciones teóricas y algunos ejemplos. Publicado en el blog El Lenguaje Musical.


CIUDAD DE LA MÚSICA

Quiero compartir con vosotros un hallazgo maravilloso: Ciudad de la Música. Esta página ofrece vídeos de música clásica e información sobre los compositores e intérpretes, todo ello clasificado por según época y estilo. Es una web realmente completa y práctica. Publicado en el blog de El Lenguaje Musical.



HISTORIA DE LA NOTACIÓN MUSICAL

¿Sabéis cómo empezaron a representarse los sonidos? En el siguiente enlace podéis ver una interesante presentación Prezi ( de Música IESFUENTEALTA) donde nos enseñan la evolución de la escritura musical desde sus orígenes hasta nuestros días. Publicado en el blog de Fatima lenguaje musical.





viernes, 18 de junio de 2021

La música clásica en el cine II. Trabajos alumnos 3º ESO. 2020-21


Trabajo cooperativo realizado por alumnos de 3º ESO sobre la función de música en el cine y los tipos de música. Pincha en la imagen para acceder al recurso.
Black and White Hand Drawn Visual Journal Mood Check Social and Emotional Learning Worksheet de Esther Vignacq

miércoles, 16 de junio de 2021

Trabajos alumnos 2º bachillerato 2020-21

 María Callas. J. C.


Música de los Goliardos. M. G.


Mujeres en la historia de la música. M. E.

Las matemáticas y la música. M. G




“LUTHIERS TUS MANOS NOS DAN VIDA”. Saurom. Trabajos alumnos 3º ESO.

“Luthiers tus manos nos dan vida” es el título de la canción del grupo heavy Saurom. El texto versa sobre  el oficio de luthier, que fue muy relevante durante el período del Barroco. Los alumnos de 3º de ESO ha realizado su propia investigación sobre la canción, el texto y los instrumentos que se citan en esta canción, aquí os presento algunos de ellos. Pincha en la imagen.





martes, 15 de junio de 2021

martes, 8 de junio de 2021

sábado, 5 de junio de 2021

LA MÚSICA CLÁSICA EN EL CINE I. TRABAJO ALUMNOS 3º ESO

 Los alumnos de 3º de ESO han realizado un trabajo analizando los temas de la música clásica que se han utilizado en el cine. 

miércoles, 2 de junio de 2021

LA MÚSICA EN MESOPOTAMIA, EGIPTO E ISRAEL II

A continuación tienes un vídeo en el que se interpreta música con instrumentos similares a los usados en Mesopotamia y Egipto que puede ayudarnos a hacernos una idea de cómo debía sonar aquella música. También te dejo un par de vídeos que recrean ciudades de estas antiguas civilizaciones. Espero que los disfrutes. Es de Mutis Music




LA MÚSICA EN MESOPOTAMIA, EGIPTO E ISRAEL

En este mapa podemos localizar los lugares de la música que vamos a estudiar. Actividades publicada en Mutis Music.

Vídeo acerca de la que se cree que es la más antigua melodía conservada: el Himno a Nikkal (encontrado en Siria). https://www.heritageforpeace.org/the-hymn-to-nikkal/?lang=es

Organología de Mesopotamia (CLICK AQUÍ)
Organología de Egipto (CLICK AQUÍ)

martes, 1 de junio de 2021

AUDICIONES PLAYLIST

 Recurso publicado en Listenplaycreate. Pincha en la imagen para acceder al recurso.




MÚSICA TRADICIONAL ESPAÑOLA. ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Compartimos una secuencia de actividades interactivas en learninapps sobre música tradicional española, útiles para que los alumnos puedan repasar este tema. Recurso publicado en Listenplaycreate



TEATROS DE ÓPERA. EL TEATRO REAL DE MADRID

Si queréis descubrir el funcionamiento de un Teatro de Ópera, no os perdáis esta serie de vídeos del Teatro Real. Recurso publicado en Listenplaycreate


El bajo electrónico

 Contenido para aprender más sobre este instrumento.Es de Mutis Music.



Historia de la música en 21 horas. Audiciones

Lista de reproducción que resume la Historia de la Música Occidental en 21 horas de escucha. Es del blog El Barroquista.

miércoles, 26 de mayo de 2021

Quiz Caída genial

Recurso de Esther de Miguel Carrasco

lunes, 24 de mayo de 2021

Historia del Rock

Repaso por la 𝐇𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐑𝐨𝐜𝐤 desde sus orígenes (50`) hasta los años 90. Datos biográficos, discografías, grupos, estilos, curiosidades, salseo y 𝙗𝙡𝙖𝙘𝙠 𝙨𝙩𝙤𝙧𝙞𝙚𝙨 (basado en música macabra). Es de Mª Ester de Miguel Carrasco.

domingo, 23 de mayo de 2021

PODCAST DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE LA MÚSICA Y DANZA.TRABAJOS ALUMNOS 2020-21

 Podcast realizados por los alumnos de la asignatura de Historia de la música y danza de 2º bachillerato. Curso 2020-21.


Azul Verde Llamativo y Brillante Proyecto Progreso Cronología Infografía de MM

martes, 4 de mayo de 2021

Vídeos sobre música

Recopilados por Isramusic



viernes, 30 de abril de 2021

Doodles musicales Google

Página de Recursos para profes de Irene Rojas (@irolatics) recopilado enlaces de doodles musicales


ACTIVIDADES CON GENIALLY

 Actividades con Genially de Isra Music.