Existe un lugar donde la música espera
tranquila y sin forma,
inquieta y serena.


Allí todo es música, pero aún silenciosa.
Necesita de los magos que van allá y la toman
introduciendola en su ser;
para así un día poder ofrecerla al mundo
transformada, completa,
fresca y perfumada con sus mensajes,
recuerdos y sentimientos.

Esa es quiza la función de los músicos,
como magos que orientan,
canalizan y modelan esa música
silenciosa y dispersa que nos acompaña
en cada momento de la vida.

domingo, 18 de septiembre de 2016

"UN RATÓN ME PERSIGUE"

"Un ratón me persigue" es una melodía sencilla para la interpretación instrumental en el aula. Es un tema perfecto para comenzar el curso con los alumnos que se inician en flauta o xilófono, aunque también puede resultar útil para repasar algunos conceptos del lenguaje musical que se van a trabajar durante el curso. Es del blog Clase de Música 2.0 de Mª Jesús Camino.




Se pueden trabajar con esta canción es la dirección ascendente o descendente de la melodía (y repaso del concepto grave-agudo).

Se pueden repasar con esta melodía es la estructura musical, concreta mente los motivos melódicos, las frases musicales y las repeticiones como recurso compositivo.

A la hora de interpretar la canción con la flauta, cantando o con los instrumentos de placas, la propia estructura de la melodía (con las repeticiones antes mencionadas) permite que se hagan dos grupos que toquen a modo de pregunta-respuesta.Interpretándola con la voz se podrían trabajar algunas cualidades del sonido como la intensidad y dinámica, los "gatos" cantarían más fuerte (forte) y los "ratones" responderían más suave (piano).