Existe un lugar donde la música espera
tranquila y sin forma,
inquieta y serena.


Allí todo es música, pero aún silenciosa.
Necesita de los magos que van allá y la toman
introduciendola en su ser;
para así un día poder ofrecerla al mundo
transformada, completa,
fresca y perfumada con sus mensajes,
recuerdos y sentimientos.

Esa es quiza la función de los músicos,
como magos que orientan,
canalizan y modelan esa música
silenciosa y dispersa que nos acompaña
en cada momento de la vida.

viernes, 17 de noviembre de 2023

CANCIONEROS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL

Cancionero de la Colombina


Cancionero del Duque de Calabria o Uppsala, contiene los mejores villancicos,  algunos de ellos religiosos. El cancionero se ubica en la corte valenciana de Fernando de Aragón, Duque de Calabria a la sazón y Virrey de Valencia.

Cancionero de Palacio. es un manuscrito que data de la época de los Reyes Católicos y que fue descubierto por Gregorio Cruzada en 1870. 
Está escrito en castellano y agrupa música profana, cortesana, pues existen otros cancioneros de la época que exponen piezas litúrgicas, con texto latino. 
Este cancionero consta de 458 composiciones en su mayoría de autores españoles, algo no tan común en este tipo de recopilaciones que solían incluir obras de autores extranjeros, predominando los flamencos.
Una de las más conocidas es el villancico, de estructura zejelesca «Tres morillas m’enamoran«. Es un poema de tema fronterizo, en clave erótica.

Cancionero de Medinacelli. Es un manuscrito que contiene música española del Renacimiento. Fue copiado en la segunda mitad del siglo XVI y se conservó en la Biblioteca de la Casa del Duque de Medinaceli, de donde procede su nombre.